1. Admitámoslo: hablar otra lengua con fluidez sienta bien. Da gusto porque te permite comunicarte con un montón de
personas de otros lugares, y tienes acceso a muchos productos culturales
(películas, periódicos, páginas de internet, etc.) que te ayudan hagas lo que
hagas.
2. Al conocer a muchas personas
(extranjeras o no), aprendes de ellos cosas que nunca te
imaginaste que te podrían gustar o hacer bien. Ellos te aportan
algo–ideas, gustos, libros, lo que sea–que tú no tenías y tú les aportas algo a
ellos, por lo que te haces más valioso.
3. Lo que impide la comunicación entre
países desaparece, el mundo se siente más grande, y tú formas parte de
él. Además, ves que todos los seres humanos somos más parecidos de lo que
se suele creer y al reconocer esa similitud, podemos apoyarnos en
vez de estorbarnos, atacarnos, o hacernos la guerra.
4. Conoces infinidad de cosas. Una persona con más de un idioma
en la cabeza posee buenas opiniones, un pensamiento amplio y claro, y, sobre
todo, un criterio propio, por lo que puede vivir basado en reglas con las que
esté de acuerdo. Es decir, es menos manipulable y más libre.
5. Cuando te interesas por las culturas
ajenas desarrollas una capacidad de comprensión y tolerancia
(en el buen sentido de la palabra) al entender que no hay una sola forma
“correcta” de vivir.
6. Te vuelves menos mediocre en ambos sentidos del término: Uno,
puedes sobresalir y ayudar a quien te rodea si eres el único de tus conocidos
que puede descifrar lo que dice un texto, por ejemplo y Dos, como
te tienes que esforzar para aprender una lengua, dejas atrás la mediocridad de
aquel que no hace más que matar el tiempo en vez de vivir.
7. Entender las diferencias que tu lengua y tu cultura tienen, comparadas con las de otros países, te hace más humilde. Ser así es bueno porque sigues aprendiendo todo lo que el mundo te puede ofrecer (que siempre es mucho más de lo que te puedes imaginar). Si dejaras de aprender por ser soberbio o creer que lo sabes todo, tu vida se estancaría, además de que te aburrirías a morir. No te lo recomiendo.
8. Te hace más creativo. Esto lo puedes comprobar por ti mismo. No me refiero a la creatividad de un artista solamente, hay muchos tipos de creatividad, por lo que una vez que tu mente se vuelve más amplia gracias a aprender más lenguas, todo lo que haces se ve beneficiado. Esto tiene que ver con que tu cerebro se estimula positivamente, por lo que te haces más inteligente y tienes menos probabilidades de tener enfermedades como el Alzheimer.También se siente muy bien.
9. Como te vas demostrando a lo largo de tu aprendizaje que sí puedes aprender y que cada día avanzas más, tu seguridad en ti mismo aumenta. Incluso si eres tímido puedes comenzar a abrirte gracias a la necesidad de hablar en tu nuevo idioma. Por lo tanto, te ayuda a aumentar tu autoestima, entre otras cosas relacionadas.
10. Cuando reconoces la diversidad dentro y fuera de ti, facilitas a la solución de los problemas del mundo (aunque tal vez no los veas están ahí y te afectan), porque para resolverlos se necesita la cooperación de las diferentes culturas del planeta. Así, si tu “contienes” diversidad–por así decirlo–, a través de las lenguas y culturas de los países cuyos idiomas hablas, y la valoras, tu valor como persona aumenta. Eso no puede ser desagradable.
Como leíste, lo veas por donde lo veas, hablar
otra(s) lengua(s) sólo puede traerte cosas positivas.
Ana, me parece muy interesante y de gran ayuda el blog para las personas que viajan y se van fuera de su casa. Yo estoy en Cracovia, y la verdad es que sin una base de inglés, no puedes hacer prácticamente nada. La verdad es que todo lo que sea salir de tu entorno es algo enriquecedor y abre mucho las puertas en cualquier aspecto. Enhorabuena por tu blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias por tu comentario,en especial de alguien que vive fuera de nuestro país y que comprende y experimenta de primera mano, la importancia del inglés en el mundo actual.
EliminarEspero que te vaya bien en tu andadura por el extranjero.
Hola Ana, me parece fenomenal.Te invita a salir sin miedo a lo que te puedes encontrar fuera de casa.Enhorabuena por tu blog
ResponderEliminarAna, me ha sorprendido y gustado mucho la idea del blog. Fundamentalla competencia idiomática para todo -yo me tengo que poner las pilas y no encuentro tiempo pero no tengo ninguna duda de su importancia-. Lo dicho, grata sorpresa con aportes valiosos e interesantes para sacarles partido. Buena elección!!!! ;)
ResponderEliminarMe alegro que os haya gustado y que os haya hecho recapacitar de la importancia de los idiomas.
ResponderEliminarDe que hay que afrontar las cosas sin miedo porque siempre hay soluciones para todo.
Gracias.
Pues sí que es verdad que todo son ventajas y ,creo que, ningún inconveniente.
ResponderEliminarAunque no todos lo practiquemos lo que nos gustaría, por lo menos somos conscientes que todo son ventajas y esto lo tengamos presente y así lo trasmitamos.
EliminarGracias
Me ha parecido muy interesane el blog, aparte de la ayuda que nos aporta, por lo menos a mi que tengo muchas ganas de aprenderlos, te felicito por la iniciativa que has tenido; muy original.
ResponderEliminarAnabelle
Me alegro que te haya gustado y te parezca útil.
ResponderEliminarEspero que ahora si. Felicidades me parece muy interesante y mi asignatura pendiente. Gracias
ResponderEliminarPor fin
ResponderEliminarPues nada, ya sabes, todo es empezar.
EliminarSaludos
hola me ha encantado tu blog, ya que con la situación actual que estamos viviendo muchos de nosotros,estamos apostando por buscar trabajo fuera de nuestro país por lo que tener un nuevo idioma se nos hace imprescindible ,y en tu blog aparecen muchas cosas que nos servirá de gran ayuda para empezar .
ResponderEliminarun saludo
Esa era mi idea, ayudar.
EliminarGracias por tu comentario
Ojala hablara inglés. También es mi asignatura pendiente. Yo estudié francés ( ¿y para qué?). Me equivoqué al elegir, pero nunca es tarde, ¿no?
ResponderEliminarYa sabes lo que dice el refrán : "el saber no quita lugar". Ánimo, nunca es tarde para empezar.
ResponderEliminarSaludos
Hola me ha gustado mucho tu blog, en los tiempos que corren y que muchas personas están pensando en ir a trabajar fuera de España, tu blog nos ofrece mucha información muy interesante.
ResponderEliminarGracias.
Un saludo. Marisa.
Ana te felicito por el contenido y el diseño de tu blog, además de original nos será muy práctico tanto para los que quieren salir a trabajar fuera, como para los que estamos aqui, ya que desde hace años nos vienen imponiendo el inglés prácticamente en todos los ámbitos.
ResponderEliminarUn cordial saludo
Estimada Ana:
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo. La verdad es que el aprendizaje de una segunda lengua es muy importante, si bien es cierto, debo reconocer que es mi gran asignatura pendiente. Desde el bachillerato no he vuelto a intentar retomar el inglés, por mi incapacidad con el.
Aún así, reconozco que mi gran pereza me ha llevado a no intentarlo, ya que he tenido la suerte de moverme por muchas partes del mundo, siendo la lengua que predomina para comunicarnos el inglés, y reconozco que lo entiendo casi a la perfección, aún así, creo que no puedo y ello me hace desistir.
Pero si he de empezar a practicar, dado que en mi trabajo, los niños en ocasiones me preguntan dudas, y a pesar de todo muchas las logro resolver, pero la construcción de frases del inglés me es bastante complejo.
Me ha encantado tu blog. Seguiré atenta a las novedades.
Un saludo.
Me alegro de que os haya gustado y que os acrezca útil, esa era mi intención ya que los tiempos que corren toda la informacion que nos podamos trasmitir es poca para podernos ayudar tanto en el campo de los estudios como en el laboral.
ResponderEliminarGracias por vuestro apoyo.
Quiero felicitarte por tu blog. Además de estar centrado en un tema actual, los artículos son útiles. Voy a mandárselo a un par de amigas: una que acaba de tomar la decisión de emprender aventura en Londrés para mejorar su vida profesional y personal, y otra que no se decide y me gustaría que lo hiciese. Como decía Sara Cives en otro comentario, es su asignatura pendiente, y creo que la de muchas personas. Así que me parece un idea genial aprovechar la oportunidad del blog de la asignatura para esto.
ResponderEliminarQuiero aportar que estuve este verano dos meses viviendo en Londrés, y me gustó mucho la vida allí. Es una ciudad con muchas actividades (¡gratuitas!) y se respira mucha tolerancia a la par que diversidad de culturas. Creo que en este sentido va un paso por delante de muchos países, incluido España. A parte del inglés, Londrés te puede enseñar convivencia en la diversidad, en el respeto a lo diferente y en el cambio.
Un saludo
Me alegro mucho que te haya gustado y vaya a ser útil a tus amigas. Ese era mi propósito, hacer una pequeña aportación para paliar los difíciles momentos que corren.
ResponderEliminarGracias